Home Studio Series Parte 5: Programando tus bombos

El bombo es una de las partes más importantes de tu música, especialmente si haces electrónica o bailas. Incluso si esos dos no podrían estar más alejados de tu género, el bombo es importante porque a menudo forma la base de la música. Es lo que siguen otros instrumentos y es la parte que los oyentes suelen seguir cuando siguen el ritmo.

La mayoría de la música se ciñe a un patrón de 4/4. Es fácil de construir y realmente es el más fácil de seguir para el oyente. Puedes escribir en cualquier tipo de compás que desees, pero 4/4 es el más común. Simplemente significa que hay cuatro patadas en cada compás.

Para nuestro ejemplo, usaremos Logic Pro. Es la DAW (estación de trabajo de audio digital) que uso en casa. La mayoría de los DAW tienen funciones similares. Es posible que tengas que consultar el manual o una guía sobre cómo cargar una muestra de bombo en tu DAW para programarla. Cada uno requerirá un proceso ligeramente diferente. Sin embargo, una vez que haya cargado la muestra, el aspecto de programación funcionará prácticamente igual en todos los DAW.

La mayor parte de la música pop se ejecuta a un tempo de aproximadamente 120 bpm (pulsaciones por minuto). Todos los DAW que conozco se inician con un compás predeterminado de 4/4 a 120 bpm. Es algo que nos hemos acostumbrado a escuchar y tiende a funcionar para la mayoría de nosotros. Lo único que realmente quiero que recuerdes aquí es que todo esto es sólo una base para tus futuras metas musicales. Puedes hacer una canción en cualquier tempo que quieras. No es necesario utilizar 4/4. Sin embargo, una vez que aprenda estas cosas tan básicas, podrá crear los tipos de patrones y música que desee. La parte más difícil es adquirir esa experiencia inicial que le ayudará a empezar.

Comencemos con ese patrón de patadas. Primero, querrás dibujar un bucle de una barra como lo hice a continuación:

Patrón de patada 1

Después de eso, comenzarás a dibujar tus golpes individuales del bombo. Aquí he dibujado un patrón básico de patada 4/4. Es sólo una serie de cuatro golpes que se repiten. Lo escuchas en la mayoría de la música:

44 patrón de patada

Después de dibujar el patrón de patada inicial, copiaré ese bucle tres veces más. Esto significa cuatro compases de patadas 4/4:

Patrón de patada en bucle

Normalmente, esto funciona como base para tu canción. Me gusta usar esos patrones de patadas y construir a partir de ellos. Aún así, no hay dos canciones construidas de la misma manera. Echemos un vistazo a lo que podemos hacer para agregar un poco de interés a ese bucle repetitivo.

En el segundo compás, puedo agregar un golpe de bombo adicional cerca del final del compás. Luego puedo agregar una variación de eso en la cuarta barra como se muestra:

variaciones

Arriba, puedes ver que tengo cuatro visitas para el primer compás. La segunda barra añade un toque extra antes de que llegue la tercera barra con sus cuatro golpes. Finalmente, el cuarto compás tiene dos golpes adicionales, creando algo que casi suena como un redoble de tambores con el bombo. A veces esto suena bien en el contexto de la canción. Otras veces, no es así. La idea es jugar con las cosas hasta conseguir algo que te guste.

También es genial jugar con la velocidad en tu patrón. La velocidad es la fuerza con la que se golpea la patada. Lo hace más fuerte o más silencioso, agregando algo de dinámica a tu patada. No querrás que cada ritmo suene exactamente como el mismo éxito. A veces, hago el primer golpe de cada compás un poco más fuerte y luego tal vez bajo un poco los siguientes. Si voy a agregar un doble golpe, puedo aumentar ligeramente la velocidad de esos para darle un poco más de fuerza. Me gusta imaginarme a un baterista real tratando de tocar las partes y agregando un poco más de potencia a algunos de los éxitos para darle énfasis. A veces, sólo hay que imaginarlo de la forma en que lo haría un jugador real.

A continuación, puedes ver que la primera nota tiene una velocidad mayor que la segunda. La tercera nota tiene una velocidad más alta (también es un golpe más corto. Esto puede marcar la diferencia en los sonidos que suenan más tiempo) que la segunda nota, y la cuarta nota es la más suave del grupo (pero tiene un golpe un poco más largo). Si suena la muestra del bombo, escuchará un poco más de esa nota más larga). Las variaciones son leves, pero eso es todo lo que necesitas para cambiar realmente cómo suenan las cosas:

veociudad

También vale la pena señalar que nada de lo que estás haciendo aquí está comprometido en cinta ni nada por el estilo. Puedes jugar con los patrones y las secuencias hasta que encuentres algo que te guste. Es posible que lo que empieces no se parezca en nada al resultado final. De hecho, mis patrones iniciales de patadas rara vez lo hacen. Cuando trabajo, tiendo a construir con un bucle básico de 4/4 para mantener mi ritmo. Una vez hecho esto, empiezo a construir cajas, charles, partes de bajo y solos (todo eso será para otro día). Una vez que gran parte de la canción está arreglada en lo que yo llamo la “columna vertebral” de la canción, empiezo a agregar todas las partes adicionales, como más variaciones de batería y rellenos, etc. Esto ayuda a que la canción sea mucho más interesante para el oyente.

Una vez más, no hay dos canciones que tengan el mismo enfoque. A veces creo todos mis patrones de patadas primero. Una vez creé la línea de bajo antes de hacer todas las demás partes, y construí mi batería y mis instrumentos alrededor de ella. Ningún enfoque es correcto o incorrecto. Sin embargo, a menudo encontrará uno que funcione mejor para usted. Este patrón de patada como ancla es el más común. Es fácil trabajar con él y te ayuda a mantener el ritmo mientras comienzas a crear y grabar instrumentos a su alrededor.

Por ahora, sigue adelante y juega con patadas y bucles de patadas. Crea cosas que suenen geniales o interesantes. No seas descuidado, pero haz patrones que suenen bien. Te sorprendería lo que puedes hacer con un solo instrumento.

La próxima semana, veremos cómo agregar golpes de caja y charles a su batería para formar un patrón de batería con un sonido más completo.

Puede consultar las secciones 1 a 4 a continuación. Te enseñarán cómo montar tu estudio en casa si todavía estás trabajando en esa parte: