Cómo comprobar el uso de la memoria de su computadora en Windows

¿Es hora de comprar más RAM para la capacidad total de memoria de su computadora? Pruebe cuánto está usando su sistema Windows con Performance and Resource Monitor.

¿Es hora de comprar más RAM y actualizar la capacidad total de memoria de su computadora? Una forma de averiguarlo es probar cuánta memoria estás usando. Windows tiene dos herramientas integradas que funcionan perfectamente para esto y no solo los pequeños cuadros verdes básicos que encuentras en el Administrador de tareas.

Al igual que cuando les mostré cómo verificar si la memoria está fallando, esta vez veremos cómo se usa. Las herramientas que veremos se denominan Monitor de recursos y Monitor de rendimiento.

Comprueba cuánta RAM estás usando

Verifique el uso de la memoria de la computadora fácilmente

Para abrir el Monitor de recursos, presione Tecla Windows + R y tipo resmón en el cuadro de búsqueda.

imagen

Resource Monitor le dirá exactamente cuánta RAM se está utilizando, qué la utiliza y le permitirá ordenar la lista de aplicaciones que la utilizan en varias categorías diferentes. Sin embargo, no ofrece mucho más. Para obtener más detalles, deberá abrir el Monitor de rendimiento.

imagen

Verifique el uso de memoria detallado con el Monitor de rendimiento

Para abrir el Monitor de rendimiento tipo: rendimiento en la ventana Ejecutar (tecla Windows + R).

imagen

En la ventana que aparece, haga clic en Monitor de rendimiento en Herramientas de monitoreo en el panel izquierdo.

imagen

El panel derecho se convierte en un gráfico en vivo que se parece a la captura de pantalla siguiente. Dado que está observando el uso de la memoria, debe agregarlo a lo que rastrea el gráfico en vivo. Haga clic en el verde más símbolo o golpe Ctrl + N en tu teclado.

imagen

Ahora desplácese hacia abajo en la lista de contadores en el panel izquierdo y seleccione Memoria, luego haga clic en Agregar. La memoria se agrega como un contador activo en el panel derecho y, una vez que lo está, puede hacer clic en Aceptar para guardar los cambios y salir.

imagen

Ahora, de vuelta en el gráfico, se comenzará a rastrear la memoria. Si busca el uso promedio de memoria a lo largo del tiempo, haga clic en la línea Bytes confirmados y mostrará esa información en el cuadro de arriba. Hay algunas cosas a tener en cuenta sobre este gráfico:

  • El gráfico y las estadísticas se generan en vivo.
  • Este gráfico solo muestra datos desde el momento en que agregó el tipo de contador.

imagen

Programar y registrar el monitoreo del rendimiento

Si los informes en vivo no son lo que está buscando, la supervisión programada/registrada podría funcionar mejor. Haga clic derecho en Conjuntos de recopiladores de datos y seleccione Definido por el usuario > Nuevo > Conjunto de recopilador de datos para configurar esto.

imagen

Asigne un nombre al conjunto de recopiladores de datos (puede ser el que desee) y luego configúrelo en Crear manualmente (avanzado) antes de hacer clic en Siguiente.

imagen

A continuación, configúrelo en Crear registros de datos, marque la casilla Contador de rendimiento y haga clic en Siguiente.

imagen

En la página siguiente, haga clic en el botón Agregar.

imagen

Al igual que antes con el gráfico en vivo, agregue Memoria a la lista de contadores activos.

imagen

La misma página donde hicimos clic en el botón Agregar mostrará una lista de los contadores que acaba de agregar. Ahora haga clic en el botón Siguiente para continuar.

imagen

Entonces es el momento de elegir dónde se guardarán los registros. Sugiero su carpeta Documentos o algún lugar fácil de encontrar.

imagen

Ahora puede elegir Guardar y cerrar y luego presionar Finalizar para salir.

imagen

El registro de rendimiento está listo para ejecutarse; todo lo que necesitas hacer es iniciarlo. También hay dos formas diferentes de comenzar con esto. La primera es hacer clic derecho sobre él e iniciarlo manualmente. Sí, molesto. La segunda forma es hacer clic derecho y abrir la ventana Propiedades.

imagen

Dentro de la ventana de propiedades del recopilador de datos, puede configurar cuándo desea que esto registre el rendimiento del sistema. Puede crear múltiples horarios para múltiples horarios diferentes. ¡Es bastante útil!

imagen

Una vez que haya ejecutado un registro, todo lo que queda por hacer es abrirlo y ver los resultados en Performance Monitor.

imagen

Estas herramientas también están presentes en Windows 8. Pero vale la pena mencionar que el Administrador de tareas en Windows 8 y RT proporciona por sí solo mucha información adicional sobre el uso de la memoria.

Administrador de tareas Windows 8