Cómo solucionar «macOS no se pudo instalar en su computadora»

¿Ves el error «No se pudo instalar macOS en tu computadora» en tu Mac? Deberá solucionarlo utilizando esta guía.

Si eres como la mayoría de las personas, obtener una actualización de macOS es un momento emocionante. Viene repleto de nuevas funciones, hace que su Mac sea más segura y es como darle una nueva capa de pintura a su máquina. Es por eso que puede ser tan desalentador recibir la notificación «no se pudo instalar macOS en su computadora».

Esta notificación puede ocurrir por una variedad de razones, por lo que será necesario solucionar algunos problemas para resolverla. Puede comunicarse con el soporte técnico de Apple y solucionar este problema de forma gratuita mediante una llamada, o puede probar algunas de estas soluciones rápidas a continuación para que todo funcione.

Las soluciones para reparar un error de macOS no se pudieron instalar en su computadora

Reinicia tu Mac

Lo primero que debe intentar para solucionar el error «macOS no se pudo instalar en su computadora» es reiniciar su Mac. Generalmente, esto es lo primero que debes intentar cuando intentas resolver un problema con tu Mac, ¡y también puede funcionar aquí!

Para reiniciar su Mac, presione el botón de encendido hasta que se apague, luego presione el botón de encendido nuevamente. O puede hacer clic en el logotipo  en la parte superior izquierda de la barra de menú y luego hacer clic en Reanudar en el menú desplegable.

La razón por la que reiniciar tu Mac puede funcionar es que vacía todos los procesos de tu Mac. Podría haber un pequeño fragmento de código atascado en un bucle o un proceso que no se comporta como debería. Todos estos pequeños errores que se acumulan con el tiempo se eliminan cada vez que reinicias tu Mac.

Intente instalar la nueva versión de macOS nuevamente después de reiniciar su Mac.

Asegúrese de que la configuración de fecha y hora sea correcta en su Mac

Un problema ligeramente menos esperado que podría estar causando este error está relacionado con la configuración de fecha y hora de su Mac. Si su fecha y hora no están calibradas con la fecha y hora actuales, es posible que el instalador de macOS se esté confundiendo.

La razón por la que esto sucede es que las nuevas instalaciones de macOS están configuradas para estar disponibles solo en determinados momentos. Es por eso que no puedes obtener una actualización de macOS antes de que Apple la apruebe. Si la fecha y la hora no son correctas, es posible que el instalador se cuelgue.

Para corregir la configuración de fecha y hora en Mac, haga clic en el logotipo  en la parte superior izquierda de la barra de menú y elija Preferencias del Sistema… en el menú desplegable. En la ventana Preferencias del Sistema, haga clic en el Fecha y hora icono de reloj.

La pantalla Fecha y hora en Preferencias del sistema

Haz clic en el candado en la esquina inferior izquierda de la pantalla para editar la configuración de fecha y hora de tu Mac. Lo más probable es que tengas que ingresar una contraseña o TouchID/FaceID para desbloquear esta configuración.

Desbloquee la pantalla Fecha y hora en Preferencias del sistema ingresando su contraseña

Una vez que lo hayas desbloqueado, asegúrate de que la casilla de verificación junto a Establecer fecha y hora automáticamente está marcado, como en la captura de pantalla anterior, y pegue «Apple (time.apple.com.)» en el campo a la derecha si aún no está allí.

Intente instalar macOS nuevamente y vea si funciona ahora.

¿Es su Mac compatible con esta actualización de macOS?

Si estas dos primeras soluciones no funcionan, entonces podría ser el momento de comprobar que su Mac es realmente elegible para recibir esta actualización de macOS. Cada año, algunas Mac dejan de recibir actualizaciones de macOS. Esto sucede cuando un modelo de Mac se vuelve tan antiguo que ya no vale la pena soportarlo y/o el Mac no es lo suficientemente potente para soportar otra actualización. Este artículo cubrirá si su Mac es compatible con macOS Big Sur.

Nota: Por lo general, Apple tarda varios años en dejar de admitir una Mac. Si su máquina tiene menos de cinco años, probablemente no tenga que preocuparse por esto.

Para comprobar si macOS es compatible con tu Mac, necesitarás dos datos:

  1. El modelo y año de tu Mac
  2. La lista de dispositivos compatibles con esta actualización de Apple

Para obtener la primera información, haga clic en el logotipo  en la barra de menú y elija Acerca de esta Mac.

La página Acerca de esta Mac en una iMac M1

Puedes ver qué modelo es tu Mac en la primera línea de la descripción. Por ejemplo, la computadora en la captura de pantalla anterior es un modelo iMac (24 pulgadas, M1, 2021).

A continuación, vaya al sitio web de Apple y busque la página de la nueva actualización de macOS. Usar un motor de búsqueda como Google puede hacerlo más fácil. Simplemente escribe “macOS [version] compatibilidad” en la barra de búsqueda de Safari y presione devolver.

Es un poco diferente cada año, pero debería poder encontrar esta información en la página del producto para la nueva actualización de macOS. Si su Mac no aparece en la lista, es muy probable que no sea compatible. Un chat gratuito con el soporte técnico de Apple puede confirmarlo por usted.

Libere suficiente espacio para que se instale la descarga

Otro factor que podría estar causando el error «macOS no se pudo instalar en su computadora» es que no tiene suficiente espacio en su Mac para la descarga. A veces, las descargas nuevas pueden ocupar más de 10 GB, por lo que si tu Mac está a punto de alcanzar su capacidad máxima, es posible que no puedas instalarla.

Para comprobar si este es tu caso, haz clic en el logotipo  en la parte superior izquierda de la barra de menú y haz clic en Acerca de esta Mac. Haga clic en el Almacenamiento pestaña en la parte superior de la ventana.

La página de almacenamiento de una Mac

Si su Mac tiene menos de 20 GB disponibles, intente eliminar o mover algunos archivos fuera de su Mac.

Hay varias formas de crear más espacio en tu Mac, aunque todas requerirán un poco de paciencia:

  • Puedes mover archivos a iCloud. El almacenamiento de iCloud es relativamente asequible y te ayudará a crear rápidamente mucho más espacio en tu Mac. Simplemente mueva archivos desde su Mac a su iCloud Drive usando Finder.
  • Puede eliminar el contenido de la carpeta Descargas y vaciar su Papelera. La carpeta Descargas y la Papelera de tu Mac son dos espacios que pueden llenarse sin que te des cuenta. Puede eliminar los archivos en su carpeta de Descargas. Luego vacíe la papelera para liberar espacio.
  • Puede eliminar archivos y aplicaciones no utilizados. La forma más sencilla de liberar espacio es deshacerse de los archivos y aplicaciones que ya no necesita. Solo asegúrate de vaciar la Papelera después de eliminarlos para liberar espacio.
  • Puede mover archivos a un dispositivo de almacenamiento. Por último, puede mover archivos a una unidad flash externa. Se puede comprar una unidad flash USB C con 20 GB de almacenamiento en Amazon por menos de 20 dólares. Tome uno, mueva 20 GB de archivos y luego intente instalar la actualización de macOS nuevamente.

Elimine el instalador de macOS y vuelva a intentarlo

Si nada más soluciona este error, lo último que debe intentar es eliminar el instalador de macOS. Puedes arrastrarlo y soltarlo en la Papelera de tu Mac y descargar uno nuevo.

Si el nuevo instalador tampoco funciona, probablemente sea hora de contactar al Soporte técnico de Apple y obtener ayuda de un experto. Las actualizaciones de macOS pueden ser complicadas a veces, así que no te preocupes demasiado si tienes problemas. Todo el mundo lo hace en algún momento.

No permita que los errores de instalación lo detengan en macOS

Recibir el error «no se pudo instalar macOS en su computadora» no es poco común, ¡así que no se preocupe por eso! Si no puede resolver el problema con estas correcciones, el soporte técnico de Apple puede trabajar con usted para solucionarlo de forma gratuita.

Si termina eliminando archivos, puede probar estos métodos para restaurarlos. Usar copias de seguridad de Time Machine es otra excelente manera de evitar que se pierdan datos como resultado de una mala instalación de macOS.